EL EXTINTOR

Publicado en por Analista

 

El extintor de incendios, es el equipo de primeros auxilios contra incendios, están destinados a ser usados contra fuegos pequeños e incipientes. Es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero) que contiene un Agente extinguidor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una manguera que se debe dirigir a la base del fuego. Generalmente tienen un dispositivo para prevención de activado accidental, el cual debe ser deshabilitado antes de emplear el artefacto.

 

El Extintor ha de presurizarse, constantemente o en el momento de su utilización, con un GAS IMPULSOR (presión incorporada o presión adosada).


El gas impulsor suele ser nitrógeno ó CO2, aunque a veces se emplea aire comprimido. El único agente extintor que no requiere gas impulsor es el CO2. Los polvos secos y los halones requieren un gas impulsor exento de humedad, como el nitrógeno ó el CO2 seco.

 

Si el extintor está constantemente bajo presión, el gas impulsor se encuentra en contacto con el agente extintor en el interior del cuerpo. A este tipo se le llama de "presión incorporada", estando generalmente equipados con un manómetro que indica la presión interior.


Si el extintor se presuriza en el momento de su disparo o utilización, el gas impulsor está contenido en un botellín de gas independiente. A este tipo de extintores se les llama de "presión adosada" o de "presión adosada exterior", según que el botellín de gas se encuentre o no en el interior del cuerpo del extintor. Estos extintores, al ser presurizados en el momento de su uso, deberán ir provistos de una "válvula de seguridad".

 

Clasificación de los Extintores

Según el agente extintor

*De agua

*De espuma

*De polvo: Químico Seco,  polivalente,  especial

*De anhídrido carbónico (dióxido de carbono)

*De hidrocarburos halogenados (halones)

*Específico para fuego de metales

 

Como Identificar el Extinguidor Apropiado

 

Todas las categorías están indicadas en la placa de identificación del extinguidor. Algunos extinguidores están marcados con categorías múltiples, como AB, BC, y ABC. Esto significa que estos extinguidores pueden apagar más de una clase de fuego.

 

 

Sistema De Identificación de los Extintores

 

Cada extintor portátil lleva una serie de identificaciones a fin de felicitar su reconocimiento, como fecha de carga o la naturaleza del agente extintor y otras indicaciones que hacen a la operación, el mantenimiento y la utilización del mismo.

- Naturaleza del agente extintor: Esto nos informara sobre el agente extintor con el cual se halla cargado.

 
- Cantidad de carga: Indicada en el Manómetro del extintor

- Fecha de carga: La cual nos indicara cuando debemos recargar el equipo.


- Instrucciones elementales de uso: A fin de que cualquier usuario ocasional o inexperto pueda utilizar el equipo.


- Fuego para los cuales es apto: se indica con la Simbología de las clases de fuego, es muy importante la utilización correcta los extintores ya que la confusión o mal uso puede derivar en serios riesgos para el operario. 

 

 

CONSEJOS PARA EL USO DEL EXTINTOR

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

extintores de polvo 10/03/2016 11:26

Muy bien explicado y detallado porque conocer el tipo de extintor necesario para nuestro trabajo es clave sino queremos tener problemas

Extintor polvo ABC 05/18/2010 16:08


interesante, Saludos!


Extintor Co2 04/21/2010 17:54


Buen post!