HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES (HDSM)

Publicado en por SIAHO

Concepto

Es un documento que indica las particularidades y propiedades de una determinada sustancia para su adecuado uso, esta hoja o ficha contiene las instrucciones detalladas para su manejo y persigue reducir los riesgos laborales. Está pensada para indicar los procedimientos ordenadamente para trabajar con las sustancias de una manera segura. Las fichas contienen información física del producto como, por ejemplo, su punto de fusión, punto de ebullición, etc.; también incluyen su toxicidad, efectos a la salud, primeros auxilios, reactividad, almacenaje, disposición, protección necesaria y, en definitiva, todos aquellos cuidados necesarios para manejar los productos peligrosos con seguridad.

Es importante que la persona (empleado) que usa el producto pueda determinar, mediante las hojas de datos de seguridad de materiales, si el preparado tiene o no efectos nocivos para la salud o para el medioambiente y cómo se debe utilizar o tratar correctamente la sustancia peligrosa en cuestión.


LOS CRITERIOS RELATIVOS AL CONTENIDO Y A LA FORMA DE LA HOJA

 

 

1. Identificación de la substancia/del preparado y de la compañía/empresa.

 

1.1 Identificación de la substancia o del preparado.

 

1.2 Utilización de las substancias/de los preparados: se debe señalar el uso normal o recomendado relativo a la substancia/preparado. La hoja puede contener una descripción corta que se refiera a la utilización efectiva.

 

1.3 Número de teléfono de urgencia: el número del teléfono de la compañía y/o del órgano de consultas oficial competente.

 

2. Composición/información relativa a los ingredientes.

 La información suministrada debe ser tal que la persona acogedora sea capaz de fácilmente definir el grado de peligrosidad de los ingredientes del preparado. Se debe especificar la clasificación de las substancias, incluyendo los símbolos letras y también las normativas o sentencias  que indican el carácter de los peligros.


3. Clasificación según peligrosidad.

Se debe señalar clara y brevemente los peligros que amenazan a los humanos y el ambiente durante el uso de las substancias. Se debe describir los efectos y síntomas nocivos físico-químicos principales los cuales amenazan la salud de los humanos y el ambiente, y los cuales pueden estar probablemente previstos durante el uso o uso incorrecto de las substancias. Puede ser necesario llamar la atención a otros peligros también, cuales a pesar de no estar sujetos a clasificación, puedan agravar la peligrosidad general de la substancia.


4. Ofrecimiento de primeros auxilios.

La información referente a primera auxilios debe ser breve y fácilmente comprensible, para que la persona lesionada y las personas que le rodean puedan comprenderla con facilidad. Las informaciones deben agruparse bajo títulos diferentes, conforme a los modos de exposición, por ejemplo inhalación, infiltración a la piel o a los ojos, deglución oral. Se debe señalar si es necesaria o recomendada la intervención profesional de un médico.


5. Disposiciones de protección contra incendios.

En caso de incendios causados por las substancias o por los preparados, o nacidos en la cercanía de estos, se debe referir a los requerimientos de protección contra incendios.. Estos son los siguientes:

  • materiales extintores apropiados
  • materiales extintores los cuales no se pueden usar por causa de seguridad
  • peligros especiales de exposición, productos de combustión, gases producidos por la substancia misma o el preparado mismo,
  • equipo protector especial para bomberos

 

6. Medidas a tomar caso que la substancia se escape por incidente.

En dependencia de la substancia o del preparado peligroso en cuestión, las siguientes informaciones pueden ser necesarias:

  • medidas de precaución personales
  • medidas de precaución para la protección ambiental
  • métodos de limpieza


7. Tratamiento y almacenamiento.

Las informaciones deben incluír la protección de salud, de seguridad y de ambiente. Deben ayudar al empleador en planear procesos de trabajo apropiados y en tomar medidas organizatorias convenientes.

 

7.1 Tratamiento: se debe indicar las medidas de precaución relativas al tratamiento seguro, incluyendo las propuestas referentes a las medidas tecnológicas.

7.2 Almacenamiento: se debe determinar las condiciones para el almacenamiento seguro. Si es posible, se debe dar consejos relativos a los límites cuantitativos adaptables a las circunstancias de almacenamiento actuales. Es de importancia particular referirse a los criterios especiales individuales, por ejemplo a los tipos de materiales utilizados para el embalaje/almacenamiento de las substancias o de los preparados.

7.3 Utilización(es) determinada(s): en caso de productos finales destinados para utilizaciones determinadas, las recomendaciones deben referirse al objetivo de utilización; las recomendaciones deben ser detalladas y utilizables. Si es posible, se debe referir a las instrucciones especiales ya aprobadas en la industria o en otros campos de actividad.

 

 

8. Controles de exposiciones, protección individual.

8.1 Valor límite de exposición: se debe definir los parámetros exactos de control actualmente aplicables, incluyendo los valores límites de exposición relativos al lugar de trabajo, y también los valores límites biológicos. El valor debe darse a conocer al distribuidor de la substancia o del preparado en el país miembro afectado. Se debe suministrar información sobre los procedimientos de monitorización actualmente aplicados.

8.2 Control de la exposición: el control de la exposición incluye el rango completo de las medidas protectoras y preventivas tomadas a fin de reducir la exposición de los empleados y del ambiente durante la aplicación. Esto requiere la planificación correcta de los procesos laborales y el control tecnológico, el uso de instalaciones y materiales convenientes, la aplicación de las medidas de precaución colectivas para la fuente de exposición, y por fin, las medidas tomadas para la protección individual, por ejemplo el uso de equipos protectores individuales.

 

Caso que se necesite protección individual, se debe especificar detalladamente, cual es el equipo protector capaz de asegurar la protección adecuada:

  • Protección respiratoria
  • Protección de manos
  • Protección de ojos
  • Protección de piel


Controles de exposición de ambiente: se debe suministrar la información pedida por el empleador, para que éste pueda cumplir con sus deberes relativos a la protección ambiental, especificados en los reglamentos de la Comunidad Europea.

 

 

9. Propiedades físicas y químicas.

Se debe suministrar todas las informaciones que sean disponibles sobre la substancia o el preparado (por ejemplo: estado físico, color, olor, punto de ebullición, i nflamabilidad, presión de vapor, densidad relativa, solubilidad en agua/grasa, viscosidad, pH etc.).

 

10. Estabilidad y reaccionabilidad.

  • Circunstancias que se deben evitar
  • Substancias que se deben evitar
  • Productos de degradación peligrosos


11. Datos toxicológicos.

Significa la descripción concisa pero integral de los efectos toxicológicos relativos al caso en que el usuario entra en contacto con la substancia. Esta categoría incluye los efectos de exposición de las substancias los cuales en parte son baseados en experimentos científicos, las informaciones sobre diferentes vías de exposición (inhalación, deglución oral, infiltración a la piel o a los ojos), y los síntomas atribuíbles a las propiedades físicas, químicas y toxicológicas.


12. Ecotoxicidad.

 

Se debe especificar los efectos potenciales de la substancia o del preparado en cuestión, su conducta y destino en el ambiente, en el aire, en el agua y/o en el suelo. Caso que sea posible, se debe especificar los resultados esenciales de los exámenes:

  • Ecotoxicidad
  • Mobilidad
  • Persistencia y disgregabilidad
  • Capacidad bioacumulativa
  • Otros efectos nocivos


13. Aspectos relativos al tratamiento de basura.

Tanto para la substancia como para el preparado se deben especificar los métodos de innocuización (quemadura, reciclamiento etc.).


14. Prescripciones relativas a transporte.

Se debe indicar todas las medidas de precaución especiales las cuales es usuario debe conocer al transportar las substancias dentro o fuera de su territorio:

  • Número "UN",
  • Clase,
  • Denominación correcta de expedidor,
  • Categoría de embalaje,
  • Substancias contaminantes al mar,
  • Otra información utilizable.


15. Información sobre la regulación.

En la etiqueta se debe indicar la información sobre salud, seguridad y ambiente.


16. Otra información.

Se debe suministrar todas las otras informaciones, las cuales el prestador de servicios juzga importantes desde el punto de vista de la salud, la seguridad del usuario y de la protección ambiental, por ejemplo:

  • lista de las normativas o sentencias R adecuadas
  • limitaciones recomendadas para la utilización
  • informaciones adicionales
  • fuentes de los datos de importancia clave utilizados para la confección de las hojas de datos
  • en caso de hojas de datos revisadas, las informaciones agregadas, borradas o revisadas deben indicarse claramente.
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Angel castellano 09/02/2016 17:27

excelente articulo. refleja informacion muy precisa en materia de seg